Quiénes somos

Un equipo de investigadores y académicos interesados en observar el progreso de México en la meta de salvar miles de vidas, a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

El Observatorio del Decenio es una herramienta para la gestión de información sobre la seguridad vial, para vigilar y compartir el progreso de México en el cumplimiento de las metas comprometidas en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial y los objetivos 3.6, seguridad vial, y 11.2, movilidad sostenible, de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

Somos resultado del esfuerzo de instituciones académicas, de organismos de la administración pública federal, estatal y municipal, de organizaciones no gubernamentales, de empresas privadas, entre otros, comprometidas, cada uno dentro de su propio ámbito de competencia, con una sola meta: reducir en 50% las muertes por lesiones de tránsito al 2020.

Nuestra contribución es  realizar el análisis estadístico, epidemiológico y espacial de los datos públicos disponibles sobre accidentes de tránsito, así como de las propuestas e intervenciones realizadas y los resultados obtenidos por los diferentes actores involucrados en el cumplimiento del Decenio de Acción.

Nuestra Misión es, mostrar los avances de México en el Decenio de Acción y, al mismo tiempo, poner a disposición de autoridades, de tomadores de decisiones, de investigadores y de la población en general; datos, información y conocimiento pertinentes, que orienten y faciliten el desarrollo de políticas públicas, programas e intervenciones para el mejoramiento de la seguridad vial en todo el país.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Universidad Anáhuac

Institución privada de educación superior fundada en México en 1964. Cuenta con 28 programas de posgrado y 40 programas de posgrado, forma parte de la red de universidades católicas, con presencia en 18 países y más de 100 mil estudiantes que van desde educación preescolar a posgrado. A través de lnstituto de Salud Pública Anáhuac, tiene como compromiso contribuir al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, particularmente en cuanto a la "Gestión de la seguridad vial", mediante el análisis de datos estadísticos y epidemiológicos, la elaboración de investigaciones científicas y la propuesta de herramientas para monitorear el avance del Decenio de Acción a nivel estatal y nacional.

Collaborative Safety Research Center Toyota

Creado para realizar y promover la investigación avanzada en seguridad vial que beneficie a toda la industria y la sociedad a través de la colaboración con universidades líderes, hospitales e institutos de investigación de América del Norte. Su propósito es la investigación abierta y externa, el análisis de datos para apoyar la investigación y la divulgación abierta de los resultados para avanzar en la seguridad del transporte, ayudar a la prevención de accidentes y reducir el número de lesiones y víctimas mortales de tráfico. En colaboración con la Universidad Anáhuac, patrocinó el desarrollo del SIMSEV así como del arranque del Observatorio del Decenio.

Autotraffic

Empresa de desarrollo de tecnología para seguridad pública. Su misión es salvar vidas en el entorno de la movilidad, para lo cual ha desarrollado e integrado múltiples plataformas, tecnologías y servicios, que han logrado disminuir un gran número de muertes y heridos por accidentes viales. Su estrategia se enfoca en la Pirámide de la Movilidad, protegiendo a los más vulnerables empezando por los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público y por supuesto a los automovilistas particulares controlando las faltas a los reglamentos viales.

Instituciones y organismos involucrados en el Decenio de Acción

STCONAPRA

Unidad administrativa de la Secretaría de Salud, responsable de dirigir la política nacional en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes; gestionar ante las instancias públicas, privadas, sociales involucradas en el tema de accidentes y coordinar la operación de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes de las 32 entidades federativas, la implementación de estrategias y acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad consecuencia de las lesiones accidentales, en beneficio de la población mexicana. Ha jugado un papel fundamental en el impulso del mejoramiento de la seguridad vial en el país, realizando la coordinación de instituciones y organismos públicos, privados y sociales a nivel nacional, a través de los llamados Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes. Su participación en la organización del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, así como en la coordinación,  implementación y seguimiento de la Estrategia Nacional de la Seguridad Vial, ha sido determinante.

Cruz Roja Mexicana

Forma parte de Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con reconocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Uno de los principales promotores del Decenio de Acción por la Seguridad Vial en México. Su participación ha sido decisiva en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de la Seguridad Vial 2011-2020; en acciones de prevención, a través de cursos de capacitación e intervenciones preventivas desarrolladas por sus voluntarios, la generación de datos sobre accidentes, lesiones y defunciones por accidentes de tránsito y, de manera excepcional, a través de los servicios de atención de urgencias médicas que prestan a víctimas en el sitio de ocurrencia de los accidentes.

OISEVI

Es un instrumento de cooperación internacional integrado por las máximas autoridades de seguridad vial de los países iberoamericanos miembros. Su objetivo es la coordinación de estrategias e iniciativas en seguridad vial a nivel regional a partir de la generación de información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya efectivamente a lograr una reducción en la siniestralidad vial en el territorio Iberoamericano, en el marco del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020. Con su creación, en 2011, se genera la posibilidad de que los 21 países de la región Iberoamericana que lo conforman, atiendan  de manera conjunta y coordinada la inseguridad vial. Dado su nivel de especialización y compromiso, ha mostrado su gran capacidad para orientar y apoyar a los países de la región en el cumplimiento de las metas del Decenio de Acción por la seguridad vial.

FIA Foundation

Es una organización no lucrativa con sede en Francia, que incluye a más de 166 organizaciones automovilísticas de 103 países. Su principal objetivo es la promoción de iniciativas para prevenir accidentes de tránsito a través de acciones de filantropía y uno de los principales impulsores del Decenio de Acción por la Seguridad Vial. Participa en el impulso y desarrollo de programas de prevención de lesiones por el tránsito innovadores, como parte de su compromiso en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

Organización Panamericana de La Salud / Organización Mundial de la Salud

Representación de la Organización Mundial de la Salud desde 1952, en la actualidad orienta su labor en hacer más eficiente y efectiva la cooperación técnica en y con los países, en respuesta a sus necesidades e intereses y también a los mandatos globales y regionales que tiene la organización por resoluciones de sus cuerpos directivos. Inició su colaboración técnica en México en materia de prevención de lesiones por accidentes de tránsito en 2008, con el diseño e impulso de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial. Coparticipó en la gestión y coordinación del proyecto RS10 (Road Safety 10) e IMESEVI 6. Su asesoría técnica fue determinante en el desarrollo de la Primera Semana de Seguridad Vial, el Programa Mesoamericano de Seguridad Vial y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

Banco Interamericano de Desarrollo

Organización multinacional con sede en Washington (EU), cuyo objetivo es es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy representa la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. La Estrategia de Seguridad Vial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es considerada pionera en la región. El objetivo del Banco en este tema es liderar un proceso de cambio que permita promover acciones de seguridad vial en los países de América Latina y el Caribe, en busca de la reducción de los altos indices de siniestralidad vial de la región.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES ALIANZA NACIONAL POR LA SEGURIDAD VIAL

Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)


La AMTM tiene como misión generar esquemas de colaboración en materia de movilidad, que permitan articular a los actores centrales en materia de transporte e impulsar políticas públicas encaminadas al desarrollo de sistemas urbanos y regionales de transporte sustentables, eficientes y seguros, para transformar las ciudades mexicanas y mejorar la calidad de vida de las personas. Contacto: Web: www.amtm.org.mx/ Facebook: /AMTM.AC/ Twitter: @AMTM_AC YouTube: AMTM, A.C.

Bicirred


Es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país. Su objetivo es ser un espacio donde se genera y comparte información, se coordinan y potencializan actividades e iniciativas de las organizaciones miembros y de la red en conjunto, en un ambiente de apoyo mutuo y solidaridad, con el fin de impulsar el uso de la bicicleta como el medio transporte más eficiente, saludable, económico y sustentable en las vialidades urbanas de México; así como promover la movilidad adecuada y segura de las personas que se transportan como peatones, en bicicleta y otros medios de movilidad no motorizada; contribuyendo así, a un nuevo modelo de ciudad que busque su crecimiento integral y priorice la convivencia entre las personas. Contacto: Web: www.bicired.org/ Facebook: /BiciRed.Mexico Twitter: @BiciredMx

Bicitekas


Bicitekas es una organización de ciclismo urbano de la Ciudad de México. Nace en 1998, impulsada por un grupo de ciclistas soñadores que creían que era posible utilizar la bicicleta para moverse de forma más libre por la ciudad y así incidir de manera positiva en el bienestar de la sociedad. Nuestra carta de presentación era: Tribu urbana en bicicleta, protegida bajo el aura de Bicilopochtli. Guerreros que libran día a día una gran batalla contra los IMECA en el valle de Cochetitlán. Desde sus inicios, los paseos, las actividades culturales y las campañas de Bicitekas para promocionar el uso de la bicicleta se orientaron también a demandar políticas públicas en favor de la bicicleta como una opción de transporte en la ciudad y como una herramienta que contribuye a construir ciudades más humanas. Está registrada como asociación civil sin fines de lucro desde 2001. Contacto: Web: http://bicitekas.org/ Facebook: /Bicitekas Twitter: @Bicitekas

Biciverde


Somos un grupo de ciudadanos de Cuautitlán Izcalli, conformados en una Asociación Civil quienes en un principio nos unimos para realizar paseos dominicales con el objetivo de conocer el municipio, integrar familias y principalmente fomentar el uso de la Bicicleta. El grupo se creó en enero del 2010 con el propósito de fomentar el uso de la bici en contrapeso con el uso del automóvil y en el año 2012 fuimos condecorados con el Premio Estatal de Medio Ambiente 2012. A lo largo de más los años de funciones, hemos impulsado actividades recreativas, deportivas, así como políticas públicas. De esta forma hemos logrado hacer partícipes a más ciudadanos en la creación de ciudades más humanas. Sabemos de las necesidades de transporte de la población y estamos seguros de que se puede equiparar los traslados entre transporte público, a pie, así como usando la bicicleta como un medio efectivo de transporte y recreación. Nuestra aportación es dar alternativas para contrarrestar el cambio climatico y lograr Políticas Públicas en pro de la bicicleta para una incidencia real en la movilidad urbana de la población. Contacto: Web: www.biciverde.com/ Twitter: @Biciverde Facebook: /BiciVerdeAC/ Email: correo@biciverde.com

Cenfes, A.C.


Con el objeto de profesionalizar a los Operarios y las Operarias que prestan el servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México, se creó en agosto del 2008 una Asociación Civil denominada Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES, A.C.). Esta Asociación Civil sin fines de lucro, tiene como socios a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes llevan a cabo el control y definen las líneas estratégicas de la Asociación. Somos la entidad responsable de realizar evaluaciones, capacitación y certificación a los Operadores de Taxis, Colectivos y Transportes Escolares, así como a algunos de carga y empresas especializadas en la CDMX. Contamos con el respaldo académico y ético de las dos instituciones universitarias que le dieron vida, lo que permite brindar al factor humano de la movilidad una atención de calidad, respeto y profesionalismo. Todas las acciones de la Asociación Civil van encaminadas a impulsar, en una lógica de corresponsabilidad, actividades educativas y culturales para la profesionalización y la calidad total del transporte público. Contacto: Web: www.cenfesac.org.mx Facebook: /cenfes Twitter: @CENFESAC YouTube: CENFES, Asociación Civil

Céntrico


Equipo de especialistas que planea, diseña, implementa y evalúa proyectos de movilidad urbana sustentable. Creemos en el potencial de las ciudades como elemento central para mejorar la calidad de vida de las personas, y en la movilidad urbana como un poderoso instrumento para generar mejores entornos urbanos más competitivos, sustentables y socialmente equitativos. Nuestra misión es aportar soluciones prácticas para cubrir los requerimientos de movilidad de las ciudades con proyectos de alta eficiencia, bajos en carbono, accesibles e integradores y que aprovechen la emergencia de la multimodalidad, la economía colaborativa, la gestión de la información y las nuevas tecnologías. Nuestros aliados son los gobiernos que aceptan el reto de innovar en nuevas estrategias de alto impacto y beneficio para las ciudades, las empresas e inversionistas privados que aceptan invertir su capital en proyectos de alto valor social y ambiental, así como aquellos miembros de la sociedad civil que impulsan el cambio de paradigma de la movilidad y permiten que las cosas pasen. Contacto: Céntrico www.centrico.mx/centrico/ Facebook: /puntocentrico/ Twitter: @puntocentrico

Chema Link


Chema Brun era bajista e ingeniero de audio. Murió trágicamente el 21 de mayo de 2011, a los veinte años, en un incidente debido a que el conductor del vehículo había abusado con su consumo de alcohol. En honor a él y a su música, Marcela López Brun, su mamá, ha tratado desde julio de 2011 de que no haya más vidas de jóvenes perdidas por esta causa, transmitiendo los mensajes de prevención a través de música, conferencias, entrevistas y talleres de consumo responsable de alcohol. Contacto: Facebook: /Chema.Link Twitter: @Chema.Link Mail: chema.link.programa@gmail.com

Colectivo Transita Seguro México


Es un colectivo de ciudadanos creado en septiembre de 2014, que tiene como objetivo: la generación de una Conciencia Ciudadana al fomentar la cultura vial, para mejorar la Movilidad Urbana a partir de la Seguridad de todos y cada uno los actores del espacio público; realizado muestreo sobre los límites de velocidad en la Ciudad de México y publicado sus resultados en medios de comunicación. Impulsamos trabajos de recuperación de espacio público y cruces seguros en colonias populares de la Ciudad de México y Puebla, también impartimos cursos de sensibilización de cultura vial a escuelas de nivel medio superior, impulsamos la agenda de Seguridad vial mediante desplegados en medios de comunicación y realizamos evaluaciones en los sistemas de transporte público, así como actividades de seguimiento con comités vecinales. Pertenecemos a la Red de Sobrevivientes Viales y a la Coalición Visión Cero de la Ciudad de México. Contacto: Facebook: /TransitaSeguro twitter: @Transita_seguro Blog: transitaseguromx.blogspot.mx/

El Poder del Consumidor


Somos una asociación conformada por ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos como consumidores y el fomento a la conciencia de las responsabilidades al consumir un servicio o un producto. Trabajamos por generar consciencia de la responsabilidad de los consumidores como eje fundamental para construir un mundo socialmente justo y ambientalmente sustentable, así como para convencer a las empresas de que asuman una auténtica responsabilidad social. La campaña de Transporte eficiente, Calidad del aire y Seguridad Vehicular promueven las prácticas de movilidad urbana que garantizan los mayores beneficios para los usuarios de transporte y la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Contacto: Sitio web: www.elpoderdelconsumidor.org Facebook: /elpoderdelc Twitter: @elpoderdelc YouTube: PoderConsumidor

Fundación Tlaloc


Fundación Tláloc, es un proyecto de vida para quienes participamos en ella. Nuestra misión es contribuir a la construcción de ciudadanía ambiental para lograr un México Sustentable, es decir, un México justo en lo social, lo económico y lo ambiental. Vemos a la Carta de la Tierra como un marco ético internacional de referencia, el cual hemos traducido en una plataforma que se denomina Decálogo Sustentable, mismo que guía la acción individual y colectiva de las personas que deciden integrarse a este gran movimiento por la sustentabilidad. Quienes asumimos el compromiso personal de vivir lo que el Decálogo Sustentable propone, nos vemos envueltos en un proceso continuo de construcción de ciudadanía que revalora las acciones individuales, pero que también provoca y acompaña la acción colectiva organizada, informada y propositiva, a través de proyectos en torno a cada uno de los diez temas que componen al Decálogo: Movilidad, Energía, Consumo Responsable, Naturaleza, Participación Ciudadana, Sociedad Justa, Residuos Sólidos, Agua, Valores e Ir Más Allá. Estamos convencidos de que las acciones de la vida diaria pueden restaurar y preservar el equilibrio así como la armonía en la Tierra. Fundación Tláloc está abierta para todo aquel que quiera sumarse a cualquiera de nuestras iniciativas, o bien, para quienes alberguen sueños que necesiten un poco de ayuda para germinar. Tu talento, determinación, energía y acciones son necesarios para la construcción de un México Sustentable. Contacto: Sitio web: http://fundaciontlaloc.org/ Facebook: /FundacionTlaloc Twitter: @FundacionTlaloc YouTube: /FundTlaloc

México Previene AC


Somos una Asociación Civil creada en 2013, sin fines de lucro, comprometida con disminuir y frenar los factores de riesgo que provocan lesiones, discapacidades y muertes causadas por accidentes, a través de estrategias de prevención que contribuyan a preservar la vida. Nuestras acciones se enfocan a la protección de la vida, atención a víctimas, patrimonio e integridad de las personas a través de 1) Prevención: Programas de rehabilitación urbana y Ciudadanos vigilando ciudadanos; 2) Atención: con una importante Red de Sobrevivientes Viales a los cuales, a través de nuestras alianzas, ofrecemos apoyo psicológico y jurídico gratuito; 3) Concientización: Campañas informativas y Campañas Pro activas; y 4) Incidencia pública: Exigencia de la aplicación de la Ley y Promoción de mejoras regulatorias en leyes y reglamentos. Contacto: Web: http://mexicoprevieneac.org/ Twitter: @Mexico_Previene Facebook: /MexicoPrevieneAC

Movilidad y Desarrollo México (MDM)


Es la primera organización civil del país cuyo objeto es la procuración de educación y seguridad vial para la prevención de accidentes de tránsito y la promoción de la sana convivencia en las calles de México. Constituida legalmente en junio de 2004 surge a partir del diseño de un programa municipal de Educación Vial en 2001 soportado por investigaciones de viabilidad y estudios de comportamiento de conductores. La conforma un grupo multidisciplinario de socios entre los que se encuentran especialistas en seguridad vial, pilotos y organizadores de carreras y eventos automovilísticos, rotarios y funcionarios públicos relacionados al transporte o a las organizaciones sociales. MDM ha realizado la entrega de reconocimientos Rombo Amarillo a las mejores iniciativas de seguridad vial del país, apoya con soporte técnico a empresas y gobiernos, y organiza con licencia en exclusiva para México el Road Show. Las actividades de MDM están enfocadas en la construcción de políticas y estrategias integrales para mitigar los factores de riesgo más críticos, así como proteger a los usuarios vulnerables. También participa en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 y es miembro de la Alianza Global de ONG’s por la Seguridad Vial. Contacto: Facebook: /MDM seguridad vial. Twitter: @seguridadvialmx

MXInfrastructure


Somos un grupo líder proveedor de servicios de inteligencia de negocios en infraestructura, para empresas y ejecutivos, mediante la organización de eventos de negocios de alto nivel, análisis y difusión de información de calidad. Nuestra visión es ser un factor positivo de cambio que impulse la mejora del desarrollo de los negocios en el ámbito de la infraestructura para beneficio del país. Nuestros valores son la honestidad, pasión, responsabilidad, calidad, colaboración y liderazgo. Web: www.mxinfrastructure.com Twitter: @MXInfrastructur Facebook: /MXInfrastructure

Reacciona por la vida


Con el objetivo de ayudar a que el gobierno mexicano cumpla con la meta del Decenio de Acción Para la Seguridad Vial 2011-2020 de reducir en un 50% las muertes por percances viales, en 2013, Víctimas de la Violencia Vial (VIVIAC) y AXA Seguros, fundaron Reacciona por la Vida. Una organización sin fines de lucro cuyo propósito es contribuir a mejorar la seguridad vial, a través de sus acciones de política pública en prevención vial y concientización de la sociedad. Con la asesoría técnica de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud, en materia de mejores prácticas y políticas públicas para impulsar la agenda de movilidad sustentable y seguridad vial en México con mayor efectividad, Reacciona por la Vida planteó dos principales ejes de acción: crear conciencia sobre la magnitud del problema y construir alianzas para el diseño de políticas públicas. Reacciona por la Vida busca convertir la seguridad vial en una prioridad nacional para que las tragedias de las víctimas, sobrevivientes y sus familias no se repitan. Buscamos ayudar a México a cumplir el objetivo del Decenio de Acción Para la Seguridad Vial 2011-2020 de reducir en un 50% las muertes por siniestros de tránsito. En Reacciona por la Vida creemos que juntos podemos impulsar la movilidad segura. Web: www.reaccionaporlavida.mx Twitter: @reaccionaXvida Facebook: www.facebook.com/ReaccionaXvida

Universidad Anáhuac


Somos fundadores del Observatorio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020 (http://deceniodeacción.mx) y hacemos estudios técnicos y científicos para la medición de los efectos, costos y progreso de la seguridad vial en México, en el marco del Decenio de Acción. Desde el Instituto de Salud Pública Anáhuac y la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública nos enfocamos desde 2004 en la prevención de muertes, lesiones y discapacidad por accidentes viales, desde un abordaje científico. Somos miembros de la Alianza Global para la Prevención de la Violencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), y del Foro Global de Prevención de Violencia de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos. Participamos como fundadores del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (http://www.oisevi.org) y en la red de universidades del Collaborative Safety Research Center (CSRC) de Toyota. Nuestra experiencia en el campo de la seguridad vial se remonta al trabajo desde el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, de 2007 a 2014, lo cual nos ha permitido participar como expertos técnicos en el Grupo de Países Amigos del Decenio de Acción por la Seguridad Vial de la OMS. Participamos el diseño y la implementación del primer Programa de Acción Específico de Seguridad Vial en la Secretaría de Salud, y promovimos la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial IMESEVI. Participamos con CONAPRA en el diseño del Programa Nacional de Alcoholimetría y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Fuimos promotores de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 y de la participación y liderazgo de México en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial. Contacto: Web: https://deceniodeaccion.mx/ Correo: arturo.cervantes@anahuac.mx Teléfono: (55) 56270210 Ext. 8557

World Resources Institute (WRI)


Somos representantes de WRI en México, siendo una organización de investigación global que se encuentra en 50 países con oficinas en Estados Unidos de Norteamérica, China, India, Brasil, Indonesia, México y otros, con el propósito de Establecer vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano. Nuestros más de 600 expertos y personal, trabajan con líderes que convierten grandes ideas en acciones para la sostenibilidad de nuestros recursos naturales. La fundación participa para influir en la agenda global en 6 temáticas de urgencia: clima, energía, seguridad alimentaria, bosques, agua, ciudades y transporte. En México fue primero establecido el programa EMBARQ-WRI en 2002 para promover sistemas de transporte masivos sustentables. Como primer proyecto se seleccionó Metrobus por su impacto de alto alcance, demostrando que es posible formar alianzas exitosas: público-privadas y con la sociedad civil. En 2006 WRI México se consolidó EMBARQ como una organización no gubernamental de alta capacidad técnica con alcance nacional, impulsando movilidad sustentable con medidas como sistemas Bus Rapid Transit, desarrollo urbano, mejorar la calidad del aire y fomentando la eficiencia energética. En el año 2016 transitamos de EMBARQ a WRI México. Trabajamos de la mano con líderes y tomadores de decisiones para detonar acciones, políticas y proyectos. Escalamos nuestras acciones por medio de la gestión del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la incidencia pública. Contacto: Web: http://wrimexico.org/ Facebook: /WRICiudades/ Twitter: @WRI_Ciudades Youtube: /EMBARQMx

Víctimas de Violencia Vial, A.C. (VIVIAC)


Somos un grupo de personas socialmente comprometidas en disminuir y frenar los factores de riesgo que provocan lesiones, discapacidad y muerte causados por percances de tránsito, a través de estrategias de prevención que contribuyan a preservar la vida enfocándonos en cinco factores de riesgo: 1. Alcohol y volante, 2. Velocidad, 3. Casco para bicicletas y motocicletas, 4. Peatones, y 5. Uso del cinturón y sillas porta infantes. La organización comenzó con la unión de las familias que perdieron seres queridos en accidentes de tráfico y la gente con alguna discapacidad permanente debido a un accidente de tránsito, que después de trabajar varios años de forma independiente en abril de 2010 se consolidó formalmente como una ONG. Nuestro objetivo es crear una cultura cívica responsable y comprometida con la prevención de las consecuencias de los accidentes de tráfico y sus implicaciones para la mejora de la calidad de vida de la comunidad, a través de un enfoque integral. Desarrollamos y ejecutamos actividades y proyectos para promover las reformas necesarias a las leyes de movilidad y salud que incidan en la reducción de daños y muertes por estos accidentes. Contacto: Web: http://victimasdeviolenciavial.org.mx/ Facebook: https://www.facebook.com/victimasdeviolenciavial/ Twitter: @violenciavial Youtube: /victimasdeviolenciavial