Quiénes somos

Un equipo de investigadores y académicos interesados en observar el progreso de México en la meta de salvar miles de vidas, a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

El Observatorio del Decenio es una herramienta para la gestión de información sobre la seguridad vial, para vigilar y compartir el progreso de México en el cumplimiento de las metas comprometidas en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial y los objetivos 3.6, seguridad vial, y 11.2, movilidad sostenible, de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

Somos resultado del esfuerzo de instituciones académicas, de organismos de la administración pública federal, estatal y municipal, de organizaciones no gubernamentales, de empresas privadas, entre otros, comprometidas, cada uno dentro de su propio ámbito de competencia, con una sola meta: reducir en 50% las muertes por lesiones de tránsito al 2020.

Nuestra contribución es  realizar el análisis estadístico, epidemiológico y espacial de los datos públicos disponibles sobre accidentes de tránsito, así como de las propuestas e intervenciones realizadas y los resultados obtenidos por los diferentes actores involucrados en el cumplimiento del Decenio de Acción.

Nuestra Misión es, mostrar los avances de México en el Decenio de Acción y, al mismo tiempo, poner a disposición de autoridades, de tomadores de decisiones, de investigadores y de la población en general; datos, información y conocimiento pertinentes, que orienten y faciliten el desarrollo de políticas públicas, programas e intervenciones para el mejoramiento de la seguridad vial en todo el país.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Universidad Anáhuac

Institución privada de educación superior fundada en México en 1964. Cuenta con 28 programas de posgrado y 40 programas de posgrado, forma parte de la red de universidades católicas, con presencia en 18 países y más de 100 mil estudiantes que van desde educación preescolar a posgrado. A través de lnstituto de Salud Pública Anáhuac, tiene como compromiso contribuir al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, particularmente en cuanto a la "Gestión de la seguridad vial", mediante el análisis de datos estadísticos y epidemiológicos, la elaboración de investigaciones científicas y la propuesta de herramientas para monitorear el avance del Decenio de Acción a nivel estatal y nacional.

Collaborative Safety Research Center Toyota

Creado para realizar y promover la investigación avanzada en seguridad vial que beneficie a toda la industria y la sociedad a través de la colaboración con universidades líderes, hospitales e institutos de investigación de América del Norte. Su propósito es la investigación abierta y externa, el análisis de datos para apoyar la investigación y la divulgación abierta de los resultados para avanzar en la seguridad del transporte, ayudar a la prevención de accidentes y reducir el número de lesiones y víctimas mortales de tráfico. En colaboración con la Universidad Anáhuac, patrocinó el desarrollo del SIMSEV así como del arranque del Observatorio del Decenio.

Autotraffic

Empresa de desarrollo de tecnología para seguridad pública. Su misión es salvar vidas en el entorno de la movilidad, para lo cual ha desarrollado e integrado múltiples plataformas, tecnologías y servicios, que han logrado disminuir un gran número de muertes y heridos por accidentes viales. Su estrategia se enfoca en la Pirámide de la Movilidad, protegiendo a los más vulnerables empezando por los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público y por supuesto a los automovilistas particulares controlando las faltas a los reglamentos viales.

Unidad GITS UNAM

Unidad académica dependiente del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Orienta sus actividades a la inteligencia geoespacial para diversos problemas socioeconómicos y ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Cuenta con cinco líneas de trabajo: Análisis espacial, Seguridad Vial, Normatividad Geoespacial, Infraestructura de Datos Espaciales y Desarrollo Geotecnológico. Es uno de los actores estratégicos con mayor influencia y especialización en el análisis de información y diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial en el país.

Instituciones y organismos involucrados en el Decenio de Acción

STCONAPRA

Unidad administrativa de la Secretaría de Salud, responsable de dirigir la política nacional en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes; gestionar ante las instancias públicas, privadas, sociales involucradas en el tema de accidentes y coordinar la operación de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes de las 32 entidades federativas, la implementación de estrategias y acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad consecuencia de las lesiones accidentales, en beneficio de la población mexicana. Ha jugado un papel fundamental en el impulso del mejoramiento de la seguridad vial en el país, realizando la coordinación de instituciones y organismos públicos, privados y sociales a nivel nacional, a través de los llamados Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes. Su participación en la organización del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, así como en la coordinación,  implementación y seguimiento de la Estrategia Nacional de la Seguridad Vial, ha sido determinante.

Cruz Roja Mexicana

Forma parte de Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con reconocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Uno de los principales promotores del Decenio de Acción por la Seguridad Vial en México. Su participación ha sido decisiva en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de la Seguridad Vial 2011-2020; en acciones de prevención, a través de cursos de capacitación e intervenciones preventivas desarrolladas por sus voluntarios, la generación de datos sobre accidentes, lesiones y defunciones por accidentes de tránsito y, de manera excepcional, a través de los servicios de atención de urgencias médicas que prestan a víctimas en el sitio de ocurrencia de los accidentes.

OISEVI

Es un instrumento de cooperación internacional integrado por las máximas autoridades de seguridad vial de los países iberoamericanos miembros. Su objetivo es la coordinación de estrategias e iniciativas en seguridad vial a nivel regional a partir de la generación de información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya efectivamente a lograr una reducción en la siniestralidad vial en el territorio Iberoamericano, en el marco del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020. Con su creación, en 2011, se genera la posibilidad de que los 21 países de la región Iberoamericana que lo conforman, atiendan  de manera conjunta y coordinada la inseguridad vial. Dado su nivel de especialización y compromiso, ha mostrado su gran capacidad para orientar y apoyar a los países de la región en el cumplimiento de las metas del Decenio de Acción por la seguridad vial.

FIA Foundation

Es una organización no lucrativa con sede en Francia, que incluye a más de 166 organizaciones automovilísticas de 103 países. Su principal objetivo es la promoción de iniciativas para prevenir accidentes de tránsito a través de acciones de filantropía y uno de los principales impulsores del Decenio de Acción por la Seguridad Vial. Participa en el impulso y desarrollo de programas de prevención de lesiones por el tránsito innovadores, como parte de su compromiso en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

Organización Panamericana de La Salud / Organización Mundial de la Salud

Representación de la Organización Mundial de la Salud desde 1952, en la actualidad orienta su labor en hacer más eficiente y efectiva la cooperación técnica en y con los países, en respuesta a sus necesidades e intereses y también a los mandatos globales y regionales que tiene la organización por resoluciones de sus cuerpos directivos. Inició su colaboración técnica en México en materia de prevención de lesiones por accidentes de tránsito en 2008, con el diseño e impulso de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial. Coparticipó en la gestión y coordinación del proyecto RS10 (Road Safety 10) e IMESEVI 6. Su asesoría técnica fue determinante en el desarrollo de la Primera Semana de Seguridad Vial, el Programa Mesoamericano de Seguridad Vial y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

Banco Interamericano de Desarrollo

Organización multinacional con sede en Washington (EU), cuyo objetivo es es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy representa la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. La Estrategia de Seguridad Vial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es considerada pionera en la región. El objetivo del Banco en este tema es liderar un proceso de cambio que permita promover acciones de seguridad vial en los países de América Latina y el Caribe, en busca de la reducción de los altos indices de siniestralidad vial de la región.

EQUIPO DE TRABAJO

Arturo Cervantes Trejo
Investigador principal

Doctor y Maestro en Salud Pública y Epidemiología por la Universidad de Harvard, Médico por la UNAM. Actualmente es profesor titular de la Cátedra "Carlos Peralta" en Salud Pública de la Universidad Anáhuac, además de Director General de Movilización en “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” A.C.

Isaac Deneb Castañeda Alcántara
Coordinador operativo

Estudiante del Doctorado en Investigaciones Interdisciplinarias, Maestro en Dirección de Instituciones de Salud y Especialista en Bienestar y Salud Corporativa por la Universidad Anáhuac, Médico General por la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinador operativo de la Cátedra “Carlos Peralta” en Salud Pública.

Liliana Camarillo Rodríguez
Coordinadora de Investigación e información

Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y Médica Cirujana por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación en la Cátedra “Carlos Peralta” de Salud Pública .

Hugo Barrera Muciño
Coordinador de datos

Maestro en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en periodismo y comunicación colectiva por la UNAM. Desde el 2008 y hasta el 2014 participó como director de prevención de lesiones en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Secretaría de Salud) y actualmente es Subdirector de Operaciones en “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” A.C.

Charles Gulash
Enlace Técnico

Ingeniero Ejecutivo Senior del Centro Técnico de Toyota (TTC) en Norte América  y  Director del Centro Colaborativo de Investigación de Seguridad (CSRC) de Toyota.

Carlos Briceño
Enlace Técnico

Ingeniero Senior del Centro Técnico de Toyota (TTC) en el área de desarrollo de seguridad de vehículos.  Ingeniero líder para el proyecto de CSRC en México.

Jaime Ferrer Aldana
Enlace Técnico

Maestro en Finanzas Públicas por el Instituto de Administración Pública del Estado de Pueba, Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y especialista en Análisis de conductas en el Diseño de Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Fundador junto con Alfonso Vélez Iglesias de la empresa Autotraffic, empresa mexicana cuya misión es salvar vidas en el entorno de la movilidad. Jaime ha impartido ponencias en congresos de movilidad entre los que destacan Intertraffic Amsterdam y el Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente en Estocolmo.

Alfonso Miguel Vélez
Enlace Técnico

Experto en seguridad vial y movilidad urbana. Cursó el programa de especialización en análisis de conductas en el Diseño de Políticas Púbicas por la Universidad de Harvard, cuenta con dos Másters en Administración de Empresas y es Ingeniero Mecánico. Alfonso es miembro de la Comunidad Endeavor y ha compartido su experiencia en diversos foros de movilidad, entre ellos: Smart City ExpoPuebla y el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. Durante su estancia laboral en Alemania en la empresa Eisenmann, decidió emprender actividades en México para mejorar la seguridad vial y la movilidad. De esta menera, junto con Jaime Ferrer constituyó Autotraffic.

Iwin Leenen
Investigador Asociado

Especialista en análisis estadístico con Maestría y Doctorado otorgado por la Universidad de Leuven (Bélgica), profesor en la Universidad Complutense de Madrid y consultor para la evaluación de programas gubernamentales a nivel federal. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en bioestadística y métodos cuantitativos en educación médica.

Tonatiuh Suárez Meaney
Investigador Asociado

Licenciado en Asentamientos Humanos, así como en Criminología y Criminalìstica. Candidato a Maestro en Urbanismo y estudiante de Matemáticas. Diplomados en sistemas de información geográfica (SIG), estadística y prevención de violencia. Profesor de Geoestadística en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Jair Arriaga Carbajal
Investigador Asociado

Licenciado en geoinformática, con énfasis en Innovación Tecnológica, manejo de Sistemas de Información Geográfica y diferentes programas estadísticos.

Daniel González Ramírez
Investigador Asociado

Gerente de Relaciones Institucionales, coordinador e investigador en Geoestrategias. Licenciado en Relaciones Comerciales.

Patricia Ezeta
Investigadora Asociada

Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa (UVM); especialista en sistemas de información geográfica (SIG), sistemas de navegación digital, cartografía, mapas digitales y sistemas de telemetría vehicular.

Alberto De la Rosa Rábago
Investigador Asociado

Economista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialización en Salud Pública. Ha ocupado cargos públicos de alto nivel de responsabilidad en la Secretaría de Salud desde hace más de 25 años. Cuenta con experiencia en consultoría sobre lesiones de causa externa y sistemas computarizados para el análisis estadístico y es Investigador Asociado de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública, Universidad Anáhuac.

Iván Yza
Desarrollador asociado

Director ejecutivo en Virk. Especialista en diseño web, diseño de interfaz gráfica y experiencia de usuario. 10 años de experiencia en diseño y arquitectura de productos digitales e informativos para causas sociales y comerciales.

Valeria Tirado
Desarrollador asociado

Directora de operaciones en Virk. Maestra en Sociología Política. Directora de proyectos tecnológicos de impacto social y comercial con organizaciones de México y America Latina, 8 años de experiencia en investigación y análisis de datos.

Emmanuel Villavicencio Olivera
Desarrollador asociado

Licenciado en Ciencias Geoinformáticas y profesor de asignatura en la Universidad Autónoma del Estado de México, coordinador de equipos de trabajo para proyectos geotecnológicos en geoid.mx y Jefe de Departamento de Cartografía de Catastro en Lerma, Estado de México.

Cuauhtemoc Gutierrez Perez
Desarrollador asociado

Licenciado en Ciencias Geoinformáticas por la Universidad Autónoma del Estado de México, analista de datos geográficos, modelos de localización y relocalización, procesos estadísticos, cartografía automatizada, geodatabase, SIG y GPS. Director general de la empresa geoid.mx y miembro colaborador en OpenstreetMap México.

Antonio Gutierrez Hernandez
Desarrollador asociado

Cofundador y líder de desarrollo web en geoid.mx, titular del departamento de gobierno digital del municipio de Lerma. Licenciado en ciencias geoinformáticas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Evangelista del web framework Django, y de la Librería Leaflet para el desarrollo de aplicaciones web.