Hitos

Declaración del Senado de la década 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.

14 de abril.- Se emite el Dictamen de la comisión de salud del punto de acuerdo por el que se declara la década 2011-2020 como el “decenio de acción para la seguridad vial”, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad mundial prevista por accidentes de tránsito para 2020 y se exhorta a las legislaturas locales a llevar a cabo dicha declaración en cada circunscripción territorial de los estados unidos mexicanos.

Primera Semana Nacional de Seguridad Vial en México.

9 al 13 de mayo. En el marco de la Primera Semana de Seguridad Vial en México, se llevaron a cabo cinco eventos de diferentes niveles a través de los cuales se lograron objetivos específicos. Participaron representantes de más de 17 países, de 25 entidades federativas y alrededor de 700 asistentes.

Primera Reunión de Ministros de Salud, sobre prevención de violencia y lesiones

El 14 de marzo se llevó a cabo la Primera reunión en la Región de las Américas para abordar la problemáticas de las lesiones por violencia y accidentes y proponer acciones comunes. La Reunión concluyó con la firma de la Declaración Ministerial sobre Prevención de Violencia y Lesiones en las Américas, que pretende que cada país participante se comprometa a desarrollar un plan nacional de prevención de violencia y lesiones que sea apropiadamente instrumentado, monitoreado y evaluado y promover estas iniciativas en los niveles estatal y municipal.

Programa de Acción Específico 2007-2012. Seguridad Vial. PROSEV.

Primer programa de seguridad vial de alcance nacional, encabezado por la Secretaría de Salud, que integra acciones multisectoriales para reducir en 15% las muertes por accidentes de tránsito en población de 15 a 29 años.

En su diagnóstico, reconoce como principales causas de la inseguridad vial: la existencia de un marco jurídico inadecuado, deficiencias en la vigilancia, control y cumplimiento de normas, escasa vigilancia y monitoreo epidemiológico, ausencia de mecanismos de coordinación eficaces, ausencia de capacidades, vialidades inadecuadas y uso deficiente de los mecanismos de seguridad de los vehículos, falta de habilidades para la atención a víctimas.

Se lanza la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI).

La Secretaría de Salud federal en coordinación con la OPS/OMS, gobiernos estatales y el apoyo financiero de Fundación Bloomberg ponen en operación el modelo IMESEVI, basado en evidencia científica, un enfoque integral y abordaje multisectorial. 

El Modelo IMESEVI está conformado por siete componentes, integrales y complementarios: 1) Diagnóstico, 2) revisión y adecuación del marco legal, 3) capacitación, 4) vigilancia y control policial, 5)información y datos, 6) promoción de la seguridad vial y 7) atención a víctimas. Conoce más sobre su historia en la Memoria de IMESVEI.

Se pone en marcha el Programa Nacional de Alcoholimetría en municipios prioritarios.

Inicia el Programa Nacional de Alcoholimetría, con la adquisición de equipo para dotar a los municipios con mayor número de defunciones en las 32 entidades del país, la asesoría de OPS/OMS y el apoyo de autoridades estatales y municipales.

Se inicia la creación de los Observatorios estatales de Lesiones

Bajo la coordinación del Observatorio Nacional de Lesiones, inicia la creación de observatorios estatales, como un espacio intersectorial y multidisciplinario orientado al análisis de información sobre lesiones de causadas por el tránsito.

Lanzamiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial en México.

11 de mayo de 2011.- Como un llamado a la acción a las distintas autoridades de los tres diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, se realizó el acto protocolario del lanzamiento oficial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 en México, en sintonía con el lanzamiento mundial del mismo, el 11 de mayo de 2011 a las 11:00 hrs.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de la República, la Secretaría General Iberoamericana, los secretarios de Salud y Comunicaciones y Transportes, acompañados por actores de los tres niveles de gobierno, empresas, sociedad, civil, academia, entre otros.

Firma de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

11 de mayo de 2011.-Los secretarios de Salud y de Comunicaciones y Transportes suscriben la Estrategia Nacional de Seguridad Vial,  con el propósito de contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas, así como promover el fortalecimiento y mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria e intra-hospitalaria por accidentes de tránsito, conforme a los cinco pilares de acción establecidos en el Plan Mundial.

Adhesión de la CONAGO a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

27 de mayo de 2011.- Por unanimidad en la sesión de XLI de las Conferencia Nacional de Gobernadores, los titulares de los Ejecutivos Estatales manifiestan su voluntad, para que en sus respectivos ámbitos de competencia se asuman los compromisos de apoyar en el cumplimiento de las metas comprendidas en la Estrategia Nacional sobre Seguridad Vial 2011-2020, sumarse a las acciones a través de los organismos e instituciones locales competentes, designar como instancia responsable de la coordinación y seguimiento local a los Servicios Estatales de Salud de cada entidad federativa, difundir la Declaración de CONAGO entre los sectores público, social y privado, que en el ámbito estatal estén involucrados en las acciones a desarrollar para que se sumen al esfuerzo y, en su caso, celebrar los actos jurídicos consensuales que sean necesarios para cumplir con los objetivos comunes de la Declaración.

 

Tercer Foro de Buenas Prácticas en Seguridad Vial: Mesoamérica ante el Decenio de Acción 2011-2020.

17 de mayo de 2012.-Tercer foro de buenas prácticas realizado en México, primero realizado a nivel Mesoamérica, con la representación de 8 países y 17 casos de buenas prácticas.

Lanzamiento de “Pilotos por la Seguridad Vial”.

16 de agosto de 2012.- Primer esfuerzo formal en el que participa de manera coordinada Gobierno federal, OSC y otras instituciones públicas y privadas. Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, entre otros. Conoce más acerca de ¨Pilotos por la Seguridad Vial”.

Creación del Servicio de Información sobre Movilidad y Seguridad Vial. SIMSEV

Ante el impacto de las lesiones por accidentes de tránsito en México, el Instituto de Salud Pública  de la Universidad Anáhuac, en colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el financiamiento del Collaborative Safety Research Center Toyota, concluyó la primer fase del Prototipo del Servicio de Información sobre Movilidad y Seguridad Vial.

Publicación de la NOM-194-SCFI-2015, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos. Especificaciones de seguridad.

9 de mayo de 2016.- La Secretaría de Economía  publica la Norma 194-SCFI-2015 que tiene por objeto establecer los dispositivos de seguridad esenciales que se deben incorporar en los vehículos nuevos, que se comercialicen dentro del territorio nacional.

Activación del 911 en 16 entidades federativas del México.

3 de octubre de 2016.- Se inicia la Primera fase de implementación del número único (911) en todo el país, para casos de emergencia, en materia de seguridad pública o en casos de emergencia para atender alguna urgencia médica. Conoce el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

Presentación de SCT del documento “Acciones para mejorar la seguridad vial del transporte de carga”.

14 de noviembre de 2016.- Documento elaborado por el grupo responsable de la NOM 012, el cual presenta 17 acciones principales dirigidas a reforzar la seguridad de todas las configuraciones vehiculares y no solo de los fulles. Conoce los detalles del documento.

Presentación de la Iniciativa General de Movilidad

8 de noviembre de 2016.- Se presenta la iniciativa de Senadores de 4 partidos políticos, con la que se pretende bajar los índices de accidentes de tránsito, obligar a los tres niveles de gobierno a implementar políticas de transporte alternativo y considerar como prioridad al peatón y a las personas con discapacidad. Conoce más sobre la Iniciativa.

Principales egresos hospitalarios

20 principales Egresos Gto

Principales egresos hospitalarios

20 principales Egresos Qro

Principales causas de mortalidad. Zacatecas.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Zacatecas, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Yucatán.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Yucatán, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Veracruz.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Veracruz, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Tlaxcala.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Tlaxcala, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Tamaulipas.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Tamaulipas, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Tabasco.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Tabasco, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Sonora.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Sonora, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Sinaloa.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Sinaloa, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. San Luis Potosí.

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Principales causas de mortalidad. Quintana Roo.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Quintana Roo, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Querétaro.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Querétaro, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Puebla.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Puebla, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Oaxaca.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Oaxaca, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Nuevo León.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Nuevo León, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Nayarit.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Nayarit, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Morelos.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Morelos, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Michoacán.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en Michoacán, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género más afectados.

Principales causas de mortalidad. Estado de México.

El siguiente documento muestra las veinte principales causas de mortalidad en el Estado de México, a través de tablas preparadas por grupos de edad y sexo. Su propósito es ayudar a identificar las enfermedades o condiciones que contribuyeron durante este período a la carga de la enfermedad así como los grupos de edad y género […]

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