Hitos

Declaración del Senado de la década 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.

14 de abril.- Se emite el Dictamen de la comisión de salud del punto de acuerdo por el que se declara la década 2011-2020 como el “decenio de acción para la seguridad vial”, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad mundial prevista por accidentes de tránsito para 2020 y se exhorta a las legislaturas locales a llevar a cabo dicha declaración en cada circunscripción territorial de los estados unidos mexicanos.

Primera Semana Nacional de Seguridad Vial en México.

9 al 13 de mayo. En el marco de la Primera Semana de Seguridad Vial en México, se llevaron a cabo cinco eventos de diferentes niveles a través de los cuales se lograron objetivos específicos. Participaron representantes de más de 17 países, de 25 entidades federativas y alrededor de 700 asistentes.

Primera Reunión de Ministros de Salud, sobre prevención de violencia y lesiones

El 14 de marzo se llevó a cabo la Primera reunión en la Región de las Américas para abordar la problemáticas de las lesiones por violencia y accidentes y proponer acciones comunes. La Reunión concluyó con la firma de la Declaración Ministerial sobre Prevención de Violencia y Lesiones en las Américas, que pretende que cada país participante se comprometa a desarrollar un plan nacional de prevención de violencia y lesiones que sea apropiadamente instrumentado, monitoreado y evaluado y promover estas iniciativas en los niveles estatal y municipal.

Programa de Acción Específico 2007-2012. Seguridad Vial. PROSEV.

Primer programa de seguridad vial de alcance nacional, encabezado por la Secretaría de Salud, que integra acciones multisectoriales para reducir en 15% las muertes por accidentes de tránsito en población de 15 a 29 años.

En su diagnóstico, reconoce como principales causas de la inseguridad vial: la existencia de un marco jurídico inadecuado, deficiencias en la vigilancia, control y cumplimiento de normas, escasa vigilancia y monitoreo epidemiológico, ausencia de mecanismos de coordinación eficaces, ausencia de capacidades, vialidades inadecuadas y uso deficiente de los mecanismos de seguridad de los vehículos, falta de habilidades para la atención a víctimas. Conoce más acerca del PROSEV 2007-2012

Se lanza la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI).

La Secretaría de Salud federal en coordinación con la OPS/OMS, gobiernos estatales y el apoyo financiero de Fundación Bloomberg ponen en operación el modelo IMESEVI, basado en evidencia científica, un enfoque integral y abordaje multisectorial. 

El Modelo IMESEVI está conformado por siete componentes, integrales y complementarios: 1) Diagnóstico, 2) revisión y adecuación del marco legal, 3) capacitación, 4) vigilancia y control policial, 5)información y datos, 6) promoción de la seguridad vial y 7) atención a víctimas. Conoce más sobre su historia.

Se pone en marcha el Programa Nacional de Alcoholimetría en municipios prioritarios.

Inicia el Programa Nacional de Alcoholimetría, con la adquisición de equipo para dotar a los municipios con mayor número de defunciones en las 32 entidades del país, la asesoría de OPS/OMS y el apoyo de autoridades estatales y municipales.

Se inicia la creación de los Observatorios estatales de Lesiones

Bajo la coordinación del Observatorio Nacional de Lesiones, inicia la creación de observatorios estatales, como un espacio intersectorial y multidisciplinario orientado al análisis de información sobre lesiones de causadas por el tránsito.

Lanzamiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial en México.

11 de mayo de 2011.- Como un llamado a la acción a las distintas autoridades de los tres diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, se realizó el acto protocolario del lanzamiento oficial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 en México, en sintonía con el lanzamiento mundial del mismo, el 11 de mayo de 2011 a las 11:00 hrs.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de la República, la Secretaría General Iberoamericana, los secretarios de Salud y Comunicaciones y Transportes, acompañados por actores de los tres niveles de gobierno, empresas, sociedad, civil, academia, entre otros.

Firma de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

11 de mayo de 2011.-Los secretarios de Salud y de Comunicaciones y Transportes suscriben la Estrategia Nacional de Seguridad Vial,  con el propósito de contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas, así como promover el fortalecimiento y mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria e intra-hospitalaria por accidentes de tránsito, conforme a los cinco pilares de acción establecidos en el Plan Mundial.

Adhesión de la CONAGO a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

27 de mayo de 2011.- Por unanimidad en la sesión de XLI de las Conferencia Nacional de Gobernadores, los titulares de los Ejecutivos Estatales manifiestan su voluntad, para que en sus respectivos ámbitos de competencia se asuman los compromisos de apoyar en el cumplimiento de las metas comprendidas en la Estrategia Nacional sobre Seguridad Vial 2011-2020, sumarse a las acciones a través de los organismos e instituciones locales competentes, designar como instancia responsable de la coordinación y seguimiento local a los Servicios Estatales de Salud de cada entidad federativa, difundir la Declaración de CONAGO entre los sectores público, social y privado, que en el ámbito estatal estén involucrados en las acciones a desarrollar para que se sumen al esfuerzo y, en su caso, celebrar los actos jurídicos consensuales que sean necesarios para cumplir con los objetivos comunes de la Declaración.

 

Tercer Foro de Buenas Prácticas en Seguridad Vial: Mesoamérica ante el Decenio de Acción 2011-2020.

17 de mayo de 2012.-Tercer foro de buenas prácticas realizado en México, primero realizado a nivel Mesoamérica, con la representación de 8 países y 17 casos de buenas prácticas.

Lanzamiento de “Pilotos por la Seguridad Vial”.

16 de agosto de 2012.- Primer esfuerzo formal en el que participa de manera coordinada Gobierno federal, OSC y otras instituciones públicas y privadas. Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, entre otros. Conoce más acerca de ¨Pilotos por la Seguridad Vial”.

Creación del Servicio de Información sobre Movilidad y Seguridad Vial. SIMSEV

Ante el impacto de las lesiones por accidentes de tránsito en México, el Instituto de Salud Pública  de la Universidad Anáhuac, en colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el financiamiento del Collaborative Safety Research Center Toyota, concluyó la primer fase del Prototipo del Servicio de Información sobre Movilidad y Seguridad Vial.

Publicación de la NOM-194-SCFI-2015, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos. Especificaciones de seguridad.

9 de mayo de 2016.- La Secretaría de Economía  publica la Norma 194-SCFI-2015 que tiene por objeto establecer los dispositivos de seguridad esenciales que se deben incorporar en los vehículos nuevos, que se comercialicen dentro del territorio nacional.

Activación del 911 en 16 entidades federativas del México.

3 de octubre de 2016.- Se inicia la Primera fase de implementación del número único (911) en todo el país, para casos de emergencia, en materia de seguridad pública o en casos de emergencia para atender alguna urgencia médica. Conoce el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

Presentación de SCT del documento “Acciones para mejorar la seguridad vial del transporte de carga”.

14 de noviembre de 2016.- Documento elaborado por el grupo responsable de la NOM 012, el cual presenta 17 acciones principales dirigidas a reforzar la seguridad de todas las configuraciones vehiculares y no solo de los fulles. Conoce los detalles del documento.

Presentación de la Iniciativa General de Movilidad

8 de noviembre de 2016.- Se presenta la iniciativa de Senadores de 4 partidos políticos, con la que se pretende bajar los índices de accidentes de tránsito, obligar a los tres niveles de gobierno a implementar políticas de transporte alternativo y considerar como prioridad al peatón y a las personas con discapacidad. Conoce más sobre la Iniciativa.

Aguascalientes. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Durante el período 2000-2014, Aguascalientes, contuvo la tendencia hacia la alza en las tasas de mortalidad y logró un descenso después de 2008. Esto contribuyó, a que el nivel de cumplimiento de esta entidad, durante los años 2011-14 respecto a las metas del Decenio de Acción por la Seguridad Vial fuera satisfactorio. Los retos de […]

Baja California. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Entre los años 2000 y 2014, Baja California logró contener la tendencia ascendente en las tasas de accidentes y heridos, y continuar con un descenso hasta el año 2014, sin embargo, este escenario no fue el mismo para los accidentes fatales, ya que las tasas de mortalidad tuvieron un comportamiento fluctuante durante el mismo período.

Baja California Sur. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Después de 2008, Baja California Sur contuvo su tendencia hacia la alza en las tasas de mortalidad y logró un descenso hasta el año 2014. Este descenso, se debió principalmente a una disminución en las tasas de los usuarios protegidos.

Campeche. Cumplimiento de metas 2011-2014.

En los últimos 15 años (2000-2014) se registraron en Campeche 1,679 muertes, 18,846 heridos y 53,986 accidentes de tránsito.

Coahuila. Cumplimiento de metas 2011-2014.

La tasa de accidentes de Coahuila durante el período 2000-2014 fue una de las más altas a nivel nacional.

Colima. Cumplimiento de metas 2011-2014.

A pesar de que Colima junto con Campeche y Baja California Sur se encuentra dentro del grupo de entidades menos pobladas del país, tuvo un crecimiento significativo de 278.3% en su flota vehicular entre 2000 y 2014. Este crecimiento, fue uno de los más altos del país, superado únicamente por el crecimiento de la flota […]

Chiapas. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Entre los años 2000 y 2010, las tasas de mortalidad de Chiapas, fueron las más bajas del país. Sin embargo, desde el año 2011, existe una tendencia hacia la alza en sus tasas de mortalidad.

Chihuahua. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Al inicio del período 2000-2014, las tasas de accidentes, heridos y muertos en Chihuahua eran de las más altas a nivel nacional. Conforme pasaron los años, Chihuahua logró un descenso constante que se ha mantenido hasta el año 2014.

Ciudad de México. Cumplimiento de metas 2011-2014.

En la Ciudad de México, las muertes por accidentes de tránsito en usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motocilistas) superaron a las muertes entre los usuarios protegidos durante el período 2000-2014.

Durango. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Durango es el cuarto Estado más extenso del país y ocupa la tercera posición de entre los Estados con la menor densidad poblacional. En los últimos 15 años (2000-2014) se registraron en Durango 4,415 muertes, 64,310 heridos y 115,981 accidentes de tránsito. Después de 2005, hubo una tendencia hacia el descenso en la tasa de […]

Guanajuato. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Entre los años 2000-2014 Guanajuato se posicionó dentro de los primeros 10 Estados a nivel nacional con el mayor número de muertes, heridos y accidentes acumulados del período. En el siguiente reporte puedes consultar más información sobre los accidentes de tránsito en Guanajuato durante el período 2000-2014, y conocer su nivel de cumplimiento en relación […]

Guerrero. Cumplimiento de metas 2011-2014.

En el año 2009, las tasas de mortalidad y accidentes llegaron a su valor máximo del período 2000-2014 en Guerrero, mientras que en el caso de la tasa de heridos el valor máximo se alcanzó en el año 2003. En el siguiente reporte puedes consultar más información sobre los accidentes de tránsito en Guerrero durante […]

Hidalgo. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Conforme a la meta estipulada en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, se espera que las tasas de mortalidad en Hidalgo disminuyan gradualmente hasta llegar a una tasa de 11.3 muertos por cada 100,000 hab. en 2020. Mientras que en el caso de no implementarse estrategias en seguridad vial a lo largo del Decenio de […]

Jalisco. Cumplimiento de metas 2011-2014.

En los últimos 15 años (2000-2014) se registraron en Jalisco 21,127 muertes, 104,638 heridos y 755,034 accidentes de tránsito. El total acumulado de muertes, accidentes y heridos en Jalisco represento 8.9%, 5% y 12.2% respectivamente del total nacional y con estas cifras se posicionó, dentro de los primeros 5 Estados con el total acumulado más […]

México. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Entre los años 2000-2014 se registraron en todo el país más de 6 millones de accidentes de tránsito y 237,550 defunciones. En este mismo período se observó un crecimiento significativo en el número de habitantes, en los niveles de motorización y una expansión importante de la infraestructura vial. Conforme a la meta estipulada en la […]

Estado de México. Cumplimiento de metas 2011-2014.

México es el segundo Estado con la mayor densidad poblacional y el más poblado a nivel nacional. Durante el período 2000-2014 tuvo un crecimiento significativo en el número de vehículos de 308.7%, y su flota vehicular en el año 2014 fue la más alta. El total acumulado de muertes, accidentes y heridos durante el período […]

Michoacán. Cumplimiento de metas 2011-2014.

El nivel de cumplimiento de Michoacán en relación a las metas 2011-2014, fue satisfactorio. Los retos de esta entidad para los siguientes años, son: lograr un descenso en las tasas de heridos y accidentes de tránsito y mantener el descenso en sus tasas de mortalidad, para cumplir su meta al 2020 que es llegar a […]

Morelos. Cumplimiento de metas 2011-2014.

En los últimos 15 años (2000-2014) se registraron en Morelos 3,584 muertes, 26,751 heridos y 98,677 accidentes de tránsito. Después de 2008, inició un descenso en las tasas de mortalidad, que se ha mantenido hasta el año 2014. Lo anterior, contribuyó a que el nivel de cumplimiento de Morelos, respecto a las metas 2011-2014 fuera […]

Nayarit. Cumplimiento de metas 2011-2014.

Durante el período 2000-2014, Nayarit se ubicó dentro de las entidades que lograron contener primero su tendencia hacia la alza en las tasas de mortalidad, accidentes y heridos, y después, mantener un descenso hasta el año 2014. Los retos de esta entidad para los siguientes años, son mantener el descenso en las tasas de mortalidad, […]

Nuevo León. Cumplimiento de metas 2011-2014.

El total acumulado de heridos, accidentes y muertos registrados entre los años 2000-2014 en Nuevo León, representaron un 10.9%, 17.4% y 2.9% del total acumulado a nivel nacional respectivamente. Con estas cifras, Nuevo León se ubicó como el Estado que contribuyó con la mayor proporción de accidentes y heridos, y en tercer lugar de entre […]

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